ESCUELAS AL 100%

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer el concurso de precios para realizar reparaciones en escuelas de Comodoro Rivadavia y Río Mayo. En el acto también se firmó un acuerdo con el Municipio para la limpieza y desinfección de tanques en 103 establecimientos educativos de la ciudad.

«Durante mucho tiempo, no hubo una inversión tan fuerte en infraestructura escolar como la de estos dos últimos años. En 2021 se destinaron en esta materia cerca de 700 millones de pesos», remarcó el mandatario provincial ante padres, directivos y supervisores de la región.

E insistió en la necesidad de recuperar los espacios educativos y continuar toda negociación «con los chicos en las aulas» previo al inicio del ciclo lectivo 2022 pautado para el próximo 2 de marzo. Además, el Gobernador resaltó que «estamos prácticamente con el 100% de las escuelas en condiciones».

En el acto, que tuvo lugar en el Hotel Austral, también se firmó un acuerdo para la limpieza y desinfección de tanques y cisternas de reserva de agua potable en 103 edificios educativos de Comodoro Rivadavia para lo cual, la Provincia aportará cerca de 7,3 millones de pesos.

Del acto participaron además los ministros de Gobierno, Cristian Ayala; de Educación, Florencia Perata; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el subsecretario de Educación, Claudio Márquez, el director general de Bienes Reales, Maximiliano García; la directora general de Educación Primaria Mariela Rossi y la delegada de Educación Región VI, Marcela Paz; la diputada provincial María Cativa junto a la secretaria de Cultura del municipio de Comodoro, Liliana Peralta.

INVERSION

Arcioni se refirió a la inversión que se está llevando adelante desde el Gobierno de la provincia para «poder poner todas las escuelas en condiciones».

Y valoró el «trabajo en conjunto que se está desarrollando para integrar más a las familias en la comunidad educativa, son patas fundamentales para poder llevar adelante cada uno de los objetivos que nos hemos impuestos».

En ese sentido, el Gobernador consideró fundamental que «todos colaboremos y todos seamos parte del proceso educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel superior».

Manifestó asimismo que «desde el Gobierno hemos sorteado muchos obstáculos de distinta índole y siempre llevamos adelante cada uno de los objetivos que nos hemos propuesto. Hemos cumplido también con nuestra palabra».

Un párrafo especial fue dedicado a la construcción de la escuela secundaria 7717 en el barrio Stella Maris de Comodoro. «Hoy mismo se inició la obra», destacó el mandatario y recordó que «se licitó dos veces esa escuela, nosotros la llevamos adelante en plena crisis y conflicto financiero, y hoy es una realidad. De eso se trata, de gestionar y hacer frente a los problemas y encontrar soluciones», subrayó Arcioni.

TRABAJAR DESDE ADENTRO

La ministra de Educación se refirió a las reparaciones en las cuatro escuelas de Comodoro y Río Mayo: «Van a ver estos arreglos antes del 2 de marzo, que es la condición que se les ha puesto a quienes concursan, así como lo ha pedido el Gobernador».

«También el convenio con la Municipalidad nos garantiza que los 103 edificios tengan sus tanques limpios y con la prueba de agua que dé la aptitud para que estén en perfectas condiciones sanitarias previo al comienzo de las clases», destacó.

La funcionaria manifestó que «la inversión en infraestructura es una deuda saldada, recorro bastante la provincia y con las refacciones integrales tenemos edificio para rato. Esas son las condiciones materiales, ahora falta que los lineamientos educativos perduren para que nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos aprendan y aprendan mejor, recuperen lo que han perdido y puedan egresar orgullosos de nuestras escuelas chubutenses y continuar sus estudios en institutos superiores, en las universidades».

Perata habló del ciclo lectivo que se inicia en poco más de un mes y consideró que «tiene que ser un año en el que trabajemos adentro de las escuelas, y con los docentes comprometidos con los enfoques que hoy necesitan los estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel superior».

Respecto a los actos de vandalismo que se registraron en los últimos días llamó a la reflexión sobre «la importancia de trabajar la escuela, la comunidad, el barrio, en el cuidado de los edificios públicos. Será un desafío importante poder acercar la Policía Comunitaria a la escuela, al barrio y trabajar en la prevención del delito», concluyó.

La importancia de arrancar un nuevo año escolar con edificios en condiciones fue reflejada por una madre de la Escuela Provincial 133. «Es una alegría inmensa que pueda funcionar después de tanto tiempo, vemos el apoyo y el acompañamiento del Gobernador y de la ministra», resumió Cecilia Rojas.

«Se están arreglando varias escuelas. Ahora hay que esperar a que el ciclo lectivo arranque con todo el 2 de marzo y con los chicos adentro de las aulas».

En representación de los padres reconoció su agradecimiento por el avance de las obras. «La educación es fundamental, es el futuro de nuestros hijos y de la sociedad», subrayó. 
En la actividad se abrieron los sobres para la reparación y adecuación de la instalación de gas y calefacción, cubierta de techo y pluviales, instalación eléctrica, sanitaria y refacciones varias en la escuela 706 de Río Mayo. 

En Comodoro Rivadavia, en tanto, las obras comprenderán: instalación de gas con doble regulación, provisión de equipos de aire y mantenimiento de calefacción y artefactos en la Escuela 13; e instalación de gas con doble regulación y provisión de calefactores en los colegios 133 y 143.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *